Sala de exposición

Antes de pasar a enumerar las exposiciones realizadas en distintos tiempos y lugares, en esta sala de exposición virtual, se muestran algunas imágenes de última hora y del catálogo del autor, a guisa de exposición coyuntural no permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES CIRCUNSTANCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Real Sociedad Fotográfica

 

 La primera exposición fue la de la Real Sociedad Fotográfica, en su sede de Madrid en la calle del Príncipe. Fue una exposición de imágenes en blanco y negro exclusivamente, y tuvo lugar en 1978. Una reseña de esta exposición se publicó en el número de abril de la revista de dicha Sociedad, y en ella se incluyó un texto del expositor que se titulaba Mas allá de la plástica. En el se decía: A pesar de cuanto se diga, la mayor parte de los fotógrafos se plantean la validez del medio de expresión que utilizan. A veces yo también, pero poco, porque no creo que exista un límite preciso entre el arte y la artesanía, el arte y la técnica, o las llamadas artes mayores y las más pequeñas. Y si el fenómeno del arte consiste en última instancia en estimular, creo que la fotografía puede valer si se usa rectamente. Esta primera exposición fue muy estimulante y sirvió de puente para acceder a TVE.

 

 

 

 

En Valladolid

En Junio de 1978 exposición en la Galería Grisalla de Valladolid. Fue la primera vez que se exponía fotografía en una galería de arte. Asistió mucha gente, en gran parte porque se consiguió meter una cuña-noticia en la televisión regional. La exposición gustó y hubo gente que se quedó con ganas de comprar; pero no se atrevió, porque en aquel momento y en aquel lugar no estaba previsto tratar a la fotografía como  objeto artístico susceptible de ser adquirido. Sin embargo la crítica fue muy favorable y un periodista escribió: si una imagen vale más que mil palabras, la exposición de Juan Mendívil en Grisalla es una auténtica enciclopedia.

 

 

 

 

En la librería de Carmina Abril

En febrero de 1981 exposición de fotografías en  la librería de Carmina Abril en la calle Arenal de Madrid. Un lugar entrañable y con tradición y una exposición sugerente y con consecuencias, pues preparó muy directamente el camino a la concesión de la ayuda de investigación del Ministerio de Cultura obtenida en 1983. Esta exposición, en efecto, giró en torno a una muñeca a la que se le dio el nombre de Lilith. La propia muñeca estaba en el centro de la exposición en una hornacina, rodeada de sus imágenes fotográficas. Estas imágenes, que fueron aportadas a la solicitud de la ayuda de investigación de nuevas formas plásticas influyeron sin duda en la concesión. Su autor las sigue considerando, con nostalgia, un momento culminante de su obra.

 

 

 

 

En Damma Modas

En febrero de 1982 exposición de fotografías incorporadas a un mural, y también de las serigrafías en blanco y negro, realizadas a partir de fotografías, con un único tema: Carnaval de Cádiz. Esta carpeta serigráfica apenas ha sido divulgada aunque su autor siempre aprovecha las exposiciones para incluir alguna de estas 10 serigrafías que componen la carpeta. El tratamiento dado a estas imágenes, a través de diversos pasos, hasta llegar a las sedas serigráficas, conduce a unas imágenes muy rotundas, contrastadas y un tanto abstractas al haberse perdido los medios tonos, no aptas para todos los públicos.

 

 

 

 

En Toledo

En una maravillosa sala con restos arqueológicos en la plaza del Zocodover en Toledo, exposición en noviembre de 1988 de fotografías y serigrafías de Juan Mendívil, junto a modelados escultóricos de su hija Paula. Algunas de las fotografías estaban realizadas usando como modelos las obras en barro de Paula, lo que daba lugar a una obra muy trabada y personal de ambos expositores. En el catálogo de la exposición  una de las imágenes más importantes del libro Teatro de títeres de Cádiz. En ese mismo catálogo Juan Mendivil decía que su máxima aspiración consiste en profundizar en un estilo, que podemos llamar esencial, por buscar directamente el fondo del objeto, hasta confundirse con él.

 

 

 

 

En Cuenca

En 1998 en el Círculo de la Constancia de Cuenca, exposición de fotografías, serigrafías y collages. En esta exposición además de numerosas imágenes seriales  (desarrollo serial de un tema a modo de secuencia), se dio entrada por vez primera a collages, que con un fundamento fotográfico desbordan, al incorporar otras técnicas, objetos etc., lo estrictamente fotográfico. En el catálogo de la exposición se recogieron, por indicación del Círculo, algunas frases o juicios sobre el expositor, de las se entresaca la de su amiga y crítico de arte Rosa Martínez la Hidalga: Tremendo cincelador visual, buscador de certezas, Juan Mendívil  utiliza la luz como gubia para tallar formas y vacíos.

 

 

 

 

En el Centro Rigoberta Menchú de Leganés (Madrid)

En febrero de 1999, y junto a su amigo y colaborador el poeta Aureliano Cañadas, exposición de los poemas y de las imágenes del libro Calacas, el color de la eternidad. Una exposición poco común, pues se expusieron tanto las imágenes como los poemas, que además fueron recitados por la también poeta Esperanza Párraga. En relación con los contenidos de esta exposición se sugiere consultar en esta misma página lo relacionado con libros.

 

 

 

 

En la Casa de Cultura de San Agustín de Guadalix

En mayo de 1999 exposición de fotografías, serigrafías y collages en la Casa de Cultura de este pueblo de Madrid, al que está vinculado el expositor desde hace años. En esta exposición se dio colaboración a tres escritores: Aureliano Cañadas, Carmen Fernández Peña e Irina Bachelis, exponiéndose textos de los mismos acompañados de imágenes. Una parte importante de la exposición se dedicó a la serie que el autor denomina intensos inexistentes, a los que se hace referencia en otras partes de esta página.

 

 

 

 

En el Centro Cultural Galileo

En Septiembre de 1999 y en este Centro Cultural de Madrid, exposición de fotografías, serigrafías y collages. Esta exposición es la mayor realizada hasta el momento, ocupando dos salas, una dedicada al blanco y negro y la otra al color y a los collages, que en esta ocasión resultaron más libres e incluso, en ocasiones, marginales a la imagen. En total  99 obras expuestas. Una exposición muy visitada, incluidos los alumnos de centros de imagen, y animada por actos literarios.

 

 

 

 

 

 

 

En Cádiz

 

En octubre del 2004, bajo el título Un libro singular y dentro del ámbito del XIX Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz, exposición en  la   sala de guardia del Baluarte de la Candelaria de dicha ciudad, de parte de  las imágenes del libro Teatro de títeres de Cádiz. El Nacimiento de la tía Norica. Esta exposición se ha quedado en Cádiz en permanencia y se ha incorporado al patrimonio de la compañía actual de La Tía Norica; habiendo sido incrementada con las restantes imágenes del mismo libro que no fueron expuestas en octubre del 2004. (Si se desea se puede consultar, en esta misma página, lo relacionado con el mencionado libro: Teatro de títeres de Cádiz).

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                   En  San Martín de Valdeiglesias

En el verano del 2006, y con ocasión de la celebración de la Escuela de verano organizada por Unima España y Unima Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, se expusieron en el Café Teatro de este pueblo de Madrid, los contenidos de la carpeta  denominada Tauromaquia de títeres. Se trata de una carpeta compuesta de 20 láminas independientes a todo color, y una más de texto, en las que se reproducen, con algunas variantes en cuanto a fondos, las imágenes del capítulo  que el libro Teatro de títeres de Cádiz. El Nacimiento de la tía Norica  dedica al Tío Melones , o, La corrida de toros. Hasta el momento actual,  se han impreso únicamente veinticinco ejemplares de esta  carpeta.

 

Nuevamente en  Madrid

En abril del 2013 y tras un silencio expositivo de 7 años, nueva exposición en la bella sala del Centro Cultural Buenavista, en Madrid capital. Bajo el título de Nueva IMAGINARIA Obra se mostraron 35 imágenes inéditas. La fuerte presencia de las técnicas digitales en buena parte de ellas, desencadenaron en parte del público asistente incertidumbre sobre de qué se trataba y ante qué se estaba. A la frecuente pregunta de ¿Qué es esto? el expositor terminó por acuñar unos nuevos términos, contestando que se trataba de imágenes fotográficas evolucionadas. Con ello se intentó explicar el hecho cierto de que si en todos los casos se partía de imágenes fotográficas, el desenlace final, podía y solía estar muy lejos de su origen.

En cuanto al contenido de la obra, la crítico de arte Rosa Martínez La Hidalga, ha dicho: la exposición ofreció un amplio registro temático y expresivo. Músicos, mimo, personajes de la calle en abandono, bodegones, tierras etc., bajo la mirada del artista, escudriñadora de luces y de sombras, como de armonías pictóricas, puso al espectador ante un referente altamente expresivo tensado al filo de la pasión y la contención.

 

 

EXPOSICIÓN  BODEGONES  EN  OCTUBRE  2013

 

Esta exposición ha tenido la particularidad de haberse celebrado en un doble nivel: físico, en el Centro Cultural Lucero, y virtual.

 

De ella se ha dicho:

Estamos ante un artista que tiene una sensibilidad especial que nos introduce en otro umbral de realidad, al mismo tiempo ficiticia y más real que la propia materia.(Almudena Gómez de Cecilia).

 

B O D E G O N E S

             Estos bodegones son un sueño. Materia ilusionada que ayuda a soñar. El arte es el gran ilusionista. Los artistas, sus servidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ir a exposiciones

 

TAUROMAQUIA  DE  TÍTERES

 

Juan Ortiz de Mendívil

 Del 3 al 15 de Mayo del 2014 se celebró en el Centro Cultural Buenavista en Madrid capital una exposición dedicada a esta especial  Tauromaquia de títeres.

From May 3rd to May 15th an exhibition dedicated to this special "Tauromaquia de Títeres" (Puppet bullfighting) take place at the Buenavista Cultural Hall in Madrid.

                           

                        Tauromaquia de títeres

 

 

Desde el punto de vista plástico, una parte importante del libro Teatro de títeres de Cádiz. El Nacimiento de la tía Norica, es la dedicada al Tío Melones o La corrida de toros, sainete cómico costumbrista atribuido a Manuel Martínez Couto.

 

Manuel Martínez Couto, que había sido cantante de zarzuela y gran amigo de Manuel de Falla con quien colaboró profesionalmente, a partir de 1924 y durante 30 años, se hizo cargo y dirigió el teatro de títeres de Cádiz, conocido bajo el nombre de La Tía Norica.

 

Probablemente escribió este sainete cómico, de argumento esquemático e ingenuo, para adaptar la corrida de toros y todas sus suertes y elementos taurinos, a escala de los títeres, surgiendo así toda una maravillosa y colorista colección de títeres-toreros, telones de fondo etc., que constituye una auténtica y original tauromaquia de títeres.

 

 

El argumento, que como decimos, es una excusa para poder asistir a una corrida de toros, cuenta que la hija de Melones y de Petrola, Consuelo, está enamorada de Curro, pero el tío Melones (también llamado Tío Pepe) está empeñado en que tiene que casarse con el Posturas, un matador de toros, y se opone al proyecto de su hija Consuelo, a la que intenta meter en la cabeza su propio proyecto matrimonial, haciéndola ver la diferencia que hay entre un rapamonas y un matador.

 

La cosa es que ni el tío Melones ni Consuelo conocen al Posturas, lo que no ha sido óbice para que el tío Melones le escriba una carta proponiéndole su doble proyecto matrimonial y torero.

 

El tío Melones va a la estación a recibir al Posturas, sin saber que quien se hace pasar por tal no es sino un maleta que sustituye al Posturas que ha sido cogido la víspera.

 

 

El Curro, que está al tanto de lo que pasa, decide sustituir al falso Posturas, quien acepta quitarse de en medio para no verse en el trance de tener que torear un ganao atroz: seis toros como seis catedrales. Y prefiere perder la coleta que ir a la Prevención.

 

Llega el momento de la corrida, el momento esperado por el público, que hace posible un despliegue de todos los elementos taurinos: los matadores, la cuadrilla, los picadores, las mulillas, los monosabios; y

 

el toro.

 

El toro empitona al caballo del tío Melones, y el tío Pepe vuela alto para caer sobre el toro, corriendo gran peligro de ser cogido.

 

Pero es salvado por el quite del Curro, quien, en el momento decisivo echa entre el toro y el tío Melones, el telón de su capote.

 

Todo termina bien. El tío Melones curado radicalmente de su pasión tras el susto, accede gustoso a que su hija se case con el Curro, su salvador, y abandona para siempre la arena:

 

suenen panderos y castañuelas,

 

traigan vino de lo mejor,

 

que el Señor Melones Candela

 

se quita de picaor.

 

                         

                            Puppet bullfighting

 

 

 

From a plastic point of view, an important part of the book Teatro de títeres de Cádiz: El Nacimiento de la tía Norica is dedicated to the Tío Melones or La corrida de toros, a comic short situation comedy attributed to Manuel Martínez Couto.

 

Manuel Martínez Couto, who had been an operetta singer and a great friend of Manuel de Falla with whom he had a professional collaboration, since 1924 and for 30 years, was the person in charge, as well as the director of the puppet theater of Cadiz, commonly known as La Tía Norica.

 

He probably wrote this short comedy, whose plot is both schematic and innocent, as an attempt to adapt the world of bullfighting to the art of puppertry. He thus originated a wonderful and colorful collection of bullfighter-puppets, stage-sets etc., which constitutes a true and original puppet tauromachy.

 

The plot is, as we just said, but an excuse to provide the opportunity of presenting a full bullfight. Consuelo, Melones and Petrola’s daughter, is in love with Curro, but tío Melones(also called Tío Pepe) insists that she marries el Posturas, a matador, thus opposing his daughter’s wishes. He tries to convince her arguing that a rapamonas (hopeless) cannot be compared to a matador..

 

In fact, neither Melones nor Consuelo know personally el Posturas, but this does not seem to bother Melones who writes him a letter with a double offer, a contract for a bullfight and his daughter for marriage.

Melones goes to the train station to meet el Posturas, unaware that the person he receives is not the real Posturas, who had been wounded the day before by a bull in a corrida, but a maleta (an apprentice bullfighter).

 

Curro, who is fully aware of what is going on, decides to replace the false Posturas. This one is more than willing to accepts the replacement, once he realizes that otherwise he would have to fight six bulls huge as cathedrals. He rather quits as a bullfighter than facing arrest for not fulfilling his contract!

 

Finally, it is time for the corrida, a long awaited moment for the public. This provides an opportunity to display all the elements intervening in a bullfight: matadors, cuadrilla (the toreadores assisting the matadors), picadores (horsemen), mulillas (mules), monosabios (picador’s assistants); and

                                   bull.

 

The bull wounds Melones’s horse and tío Pepe flies in the air and falls in the arena: the bull is about to wound him in turn.

 

But. in that precise moment, Curro throws his capote (bullfighter’s cape) between the bull andMelones, saving him.

 

All ends up well. After the big scare, Melones is radically cured from his bullfighting obsession. He gladdly accepts that his savior marries his daughter, and he quits forever the arena:

 

Let tambourines and castanets sound,

 

and bring the best wine,

 

because Mr. Melones Candela

 

                has decided to be no longer a picador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para eventuales  consultas, adquisiciones, u organización de exposiciones, tomar contacto con el autor: jortizmendivil@telefonica.net   teléfono 0034915745740

For further inquiries, acquisitions, or for organizing an exhibition, please contact with the author; jortizmendivil@telefonica.net   telephone  0034915745740

 

 

 

 

 

 

 

Volver Arriba