Sala de exposición Antes de pasar a enumerar las exposiciones realizadas en distintos tiempos y lugares, en esta sala de exposición virtual, se muestran algunas imágenes de última hora y del catálogo del autor, a guisa de exposición coyuntural no permanente.
En la Real Sociedad Fotográfica
La primera exposición fue la de la Real Sociedad Fotográfica, en su sede de Madrid en la calle del Príncipe. Fue una exposición de imágenes en blanco y negro exclusivamente, y tuvo lugar en 1978. Una reseña de esta exposición se publicó en el número de abril de la revista de dicha Sociedad, y en ella se incluyó un texto del expositor que se titulaba Mas allá de la plástica. En el se decía: A pesar de cuanto se diga, la mayor parte de los fotógrafos se plantean la validez del medio de expresión que utilizan. A veces yo también, pero poco, porque no creo que exista un límite preciso entre el arte y la artesanía, el arte y la técnica, o las llamadas artes mayores y las más pequeñas. Y si el fenómeno del arte consiste en última instancia en estimular, creo que la fotografía puede valer si se usa rectamente. Esta primera exposición fue muy estimulante y sirvió de puente para acceder a TVE.
En Valladolid En Junio de 1978 exposición en la Galería Grisalla de Valladolid. Fue la primera vez que se exponía fotografía en una galería de arte. Asistió mucha gente, en gran parte porque se consiguió meter una cuña-noticia en la televisión regional. La exposición gustó y hubo gente que se quedó con ganas de comprar; pero no se atrevió, porque en aquel momento y en aquel lugar no estaba previsto tratar a la fotografía como objeto artístico susceptible de ser adquirido. Sin embargo la crítica fue muy favorable y un periodista escribió: si una imagen vale más que mil palabras, la exposición de Juan Mendívil en Grisalla es una auténtica enciclopedia.
En la librería de Carmina Abril En febrero de 1981 exposición de fotografías en la librería de Carmina Abril en la calle Arenal de Madrid. Un lugar entrañable y con tradición y una exposición sugerente y con consecuencias, pues preparó muy directamente el camino a la concesión de la ayuda de investigación del Ministerio de Cultura obtenida en 1983. Esta exposición, en efecto, giró en torno a una muñeca a la que se le dio el nombre de Lilith. La propia muñeca estaba en el centro de la exposición en una hornacina, rodeada de sus imágenes fotográficas. Estas imágenes, que fueron aportadas a la solicitud de la ayuda de investigación de nuevas formas plásticas influyeron sin duda en la concesión. Su autor las sigue considerando, con nostalgia, un momento culminante de su obra.
En Damma Modas En febrero de 1982 exposición de fotografías incorporadas a un mural, y también de las serigrafías en blanco y negro, realizadas a partir de fotografías, con un único tema: Carnaval de Cádiz. Esta carpeta serigráfica apenas ha sido divulgada aunque su autor siempre aprovecha las exposiciones para incluir alguna de estas 10 serigrafías que componen la carpeta. El tratamiento dado a estas imágenes, a través de diversos pasos, hasta llegar a las sedas serigráficas, conduce a unas imágenes muy rotundas, contrastadas y un tanto abstractas al haberse perdido los medios tonos, no aptas para todos los públicos.
En Toledo En una maravillosa sala con restos arqueológicos en la plaza del Zocodover en Toledo, exposición en noviembre de 1988 de fotografías y serigrafías de Juan Mendívil, junto a modelados escultóricos de su hija Paula. Algunas de las fotografías estaban realizadas usando como modelos las obras en barro de Paula, lo que daba lugar a una obra muy trabada y personal de ambos expositores. En el catálogo de la exposición una de las imágenes más importantes del libro Teatro de títeres de Cádiz. En ese mismo catálogo Juan Mendivil decía que su máxima aspiración consiste en profundizar en un estilo, que podemos llamar esencial, por buscar directamente el fondo del objeto, hasta confundirse con él.
En Cuenca En 1998 en el Círculo de la Constancia de Cuenca, exposición de fotografías, serigrafías y collages. En esta exposición además de numerosas imágenes seriales (desarrollo serial de un tema a modo de secuencia), se dio entrada por vez primera a collages, que con un fundamento fotográfico desbordan, al incorporar otras técnicas, objetos etc., lo estrictamente fotográfico. En el catálogo de la exposición se recogieron, por indicación del Círculo, algunas frases o juicios sobre el expositor, de las se entresaca la de su amiga y crítico de arte Rosa Martínez la Hidalga: Tremendo cincelador visual, buscador de certezas, Juan Mendívil utiliza la luz como gubia para tallar formas y vacíos.
En el Centro Rigoberta Menchú de Leganés (Madrid) En febrero de 1999, y junto a su amigo y colaborador el poeta Aureliano Cañadas, exposición de los poemas y de las imágenes del libro Calacas, el color de la eternidad. Una exposición poco común, pues se expusieron tanto las imágenes como los poemas, que además fueron recitados por la también poeta Esperanza Párraga. En relación con los contenidos de esta exposición se sugiere consultar en esta misma página lo relacionado con libros.
En la Casa de Cultura de San Agustín de Guadalix En mayo de 1999 exposición de fotografías, serigrafías y collages en la Casa de Cultura de este pueblo de Madrid, al que está vinculado el expositor desde hace años. En esta exposición se dio colaboración a tres escritores: Aureliano Cañadas, Carmen Fernández Peña e Irina Bachelis, exponiéndose textos de los mismos acompañados de imágenes. Una parte importante de la exposición se dedicó a la serie que el autor denomina intensos inexistentes, a los que se hace referencia en otras partes de esta página.
En el Centro Cultural Galileo En Septiembre de 1999 y en este Centro Cultural de Madrid, exposición de fotografías, serigrafías y collages. Esta exposición es la mayor realizada hasta el momento, ocupando dos salas, una dedicada al blanco y negro y la otra al color y a los collages, que en esta ocasión resultaron más libres e incluso, en ocasiones, marginales a la imagen. En total 99 obras expuestas. Una exposición muy visitada, incluidos los alumnos de centros de imagen, y animada por actos literarios.
En Cádiz
En octubre del 2004, bajo el título Un libro singular y dentro del ámbito del XIX Festival Iberoamericano de teatro de Cádiz, exposición en la sala de guardia del Baluarte de la Candelaria de dicha ciudad, de parte de las imágenes del libro Teatro de títeres de Cádiz. El Nacimiento de la tía Norica. Esta exposición se ha quedado en Cádiz en permanencia y se ha incorporado al patrimonio de la compañía actual de La Tía Norica; habiendo sido incrementada con las restantes imágenes del mismo libro que no fueron expuestas en octubre del 2004. (Si se desea se puede consultar, en esta misma página, lo relacionado con el mencionado libro: Teatro de títeres de Cádiz).
|
En San Martín de Valdeiglesias
|